El reto de la Gestión y Seguridad de la Identidad del usuario: la nueva frontera

A medida que la sociedad se enfrenta a una muy seria pandemia, ha surgido el Teletrabajo como una alternativa viable y efectiva para continuar con la actividad en las organizaciones.  No obstante, la identidad del usuario esta seriamente amenazada a raíz del aumento del Trabajo desde casa. Antes el usuario tenía garantizada cierta seguridad dentro de las fronteras de la “intranet”, pero su salida a internet esta convirtiendo su gestión por parte de los departamentos de IT en un verdadero quebradero de cabeza.

Ya sabemos cómo el nuevo coronavirus (COVID-19) esta afectando a casi todo el mundo: Las escuelas están cerradas, hay restricciones para viajar, los eventos han sido cancelados y las oficinas están vacías; todo esto con el objetivo de detener la propagación del COVID-19. En diferentes países los gobiernos han llegado a sugerir a los empleadores que establezcan políticas que permitan a sus empleados trabajar de manera remota a fin de promover el distanciamiento social. Sin perder el tiempo, las empresas han tomado rápidamente las acciones para responder a la amenaza y, como resultado, hoy hay más personas trabajando desde sus hogares que en cualquier otro momento de la historia moderna. 

 La respuesta al coronavirus no tiene precedentes y este experimento del  Teletrabajo o trabajo desde casa lleva a muchas empresas a un territorio decididamente desconocido.

La identidad del usuario, la nueva frontera de la noche a la mañana

A pesar de que el 92% de las empresas ofrece trabajo remoto, no se ha ofrecido esa opción a todos los empleados de manera equitativa. Para muchas empresas, este paso al trabajo remoto sucedió prácticamente de la noche a la mañana y les dio muy poco tiempo para una planificación adecuada. Ahora es el momento de auditar y evaluar el nuevo acceso a la red que requiere su empresa, y tener en cuenta las consecuencias que eso puede tener en la seguridad. Como Proveedores de Servicios de Seguridad administrada (MSSP), tenemos la experiencia en evaluación de seguridad y podemos ayudar a las pymes, autónomos y escuelas a lograr estar a la altura rápidamente y brindar a sus usuarios lo que necesitan.

Lo más probable es que los usuarios itinerantes de la red, que siempre están en movimiento, tengan los recursos necesarios para este largo recorrido. Para aquellos que no han trabajado tanto desde casa, es útil hacer un inventario de todos los datos y aplicaciones a las que acceden de manera regular. Con esta información, puede definir a qué es necesario acceder, quién necesita ese acceso y cuál es la mejor manera de proporcionarlo. Trabaje con los jefes de departamento para comprender las necesidades específicas de su equipo y asegúrese de que los miembros del equipo estén preparados para el éxito.

En el pasado, los equipos de escritorio, las aplicaciones empresariales y la infraestructura crítica se encontraba detrás del firewall. En la actualidad, cada vez más cosas suceden fuera de la red. Más usuarios itinerantes. Más ordenadores portátiles corporativos que acceden a Internet desde otras redes. Más aplicaciones en la nube, lo que significa que los usuarios no tienen que estar en la red corporativa para hacer su trabajo. Y más sucursales que se conectan directamente a Internet.

Para el año 2021, Gartner predice que la empresa media tendrá un 25 % de su tráfico de datos corporativo más allá del perímetro de la red. Cuando un usuario está fuera de la red, es más vulnerable y la organización no tiene visibilidad y protección. Si solo confía en la seguridad del perímetro no está completamente protegido. Estas brechas abren la puerta para el malware, ransomware y otros ataques.

La “lista de comprobación” de Watchguard de lo que la organización debe tener en cuenta para un trabajo productivo y con seguridad de acceso

Estas son algunas de las preguntas que se plantea Watchguard para establecer las bases de una lista de comprobación para la evaluación de capacidades de trabajo remoto de su empresa:

  • ¿El empleado tiene un dispositivo autorizado o debe adquirir más teléfonos o computadoras portátiles?
  • ¿Dispone de suficientes licencias de VPN para otorgarlas a quienes las requieran o necesita adquirir más?
  • ¿El empleado tiene un acceso adecuado a Internet para realizar su trabajo?
  • ¿Qué sistemas requiere el empleado para realizar su trabajo?
  • ¿El empleado requiere acceso seguro a sistemas y datos confidenciales?
  • ¿Qué aplicaciones en la nube utiliza el empleado de manera habitual?
  • ¿El empleado tiene configurada la autenticación multifactor?

Es mejor que su negocio u organización este preparado respecto a la seguridad IT

Ciertamente hay cosas que no se pueden predecir. Los líderes empresariales saben que habrá dificultades y eventos imprevistos en el camino. Entonces, ¿qué puede hacer para proteger el futuro de su empresa? Un plan de preparación no es garantía de perfección, pero puede darle herramientas para enfrentar de manera segura los desafíos y brindarle los recursos necesarios para garantizar la continuidad operativa.

Hoy se trata del brote del coronavirus, pero podría ser cualquier otra cosa y no solo catástrofes. Un importante evento como La Copa del Mundo que altera la manera en que funciona normalmente una ciudad o, incluso, un error humano puede colocar a su empresa en modo de preparación crítica. Cualquier situación que lo obligue a adaptarse rápidamente a cambios inesperados es la prueba irrefutable de la importancia de comprender realmente cómo es su organización y qué necesita. ¿Por qué? Porque les muestra a sus empleados, a sus clientes y a las partes interesadas que su empresa puede salir adelante incluso durante eventos sin precedentes. Sí, esto es grandioso para su marca, pero lo más importante es que crea un gran sentido de confianza en su comunidad. Además, tendrá una historia increíblemente valiosa por muchos años.

Solución NOVA Identity Access & Security

Como hemos podido comprobar, esta situación nos ha llevado a que los límites “seguros” de la red empresarial han sido superados, los empleados se encuentran fuera de la Seguridad Perimetral que ya estaba establecida en las organizaciones, produciéndose cada vez más ataques que ponen en riesgo los dispositivos y los usuarios, por consiguiente, la nueva frontera de la red empresarial (la identidad) es el nuevo perímetro que organizaciones de cualquier dimensión debe proteger.

En respuesta a este reto, PCNOVA ha desarrollado la Solución NOVA IAS (Identity Access & Security) que le ofrece todos los componentes necesarios para facilitar tanto la estabilidad de los dispositivos como la seguridad en el acceso a los recursos de las organizaciones. Para ello, hemos establecido alianzas tecnológicas con varios de los más importantes fabricantes del mercado, especializados en Gestión IT y seguridad

Sin sorpresas en SU FACTURA!. Siempre puede pasar que al surgir una incidencia no disponga del dinero suficiente para resolverla, pues en nuestro caso le ofrecemos un servicio con el que no tendrá sorpresas, porqué por un mínimo coste mensual disfrutará de un servicio técnico informático profesional de forma virtual en su casa u oficina, que le podrá resolver sus problemas en el momento que más lo necesite.

Que incluye la nueva Solución Nova Identity Access & Security

Nuestra nueva Solución NOVA IAS es la respuesta, como ha podido ver, al reto de la gestión y seguridad de la Identidad del usuario. Este reto lo superamos estableciendo algunas premisas muy importantes:

  1. El servicio se establece en modalidad de Pago por uso: Sabemos que continuará con nosotros durante mucho tiempo, pero no queremos que usted sienta ningún compromiso desde el primer momento. El pago le ofrece la mayor flexibilidad, no hay permanencia y los servicios pueden ser desactivados de un mes a otro.
  2. El servicio incluye, de antemano, el acceso remoto a los dispositivos protegidos a través de otro ordenador con SO Windows o Mac OSX, a través del móvil o de una Tablet con Android o iOS, a un precio sustancialmente inferior a otros servicios similares como TeamViewer o AnyDesk
  3. Se establecen 3 “Niveles”, dependiendo de cuanto desee usted estar protegido respecto a las nuevas amenazas y retos en seguridad respecto a la Identidad del usuario:

Servicios Gestionados IT de seguridad incluidos en todas las Solución NOVA IAS Básica, Standard y Premium

Servicios Gestionados IT. Aunque no disponga de un departamento de informática o si desea optimizar el que ya tiene, le ofrecemos Gestión y Monitorización de su negocio con el crecimiento y el soporte técnico informático profesional que necesita.

Acceso Remoto Ilimitado. Nuestra plataforma de acceso remoto a través de SolarWinds® Take Control se ha creado para ayudarle a que disponga de un acceso y soporte remoto rápido e intuitivo en prácticamente cualquier plataforma.

2FA para máxima seguridadEl uso de credenciales robadas para vulnerar recursos de red es la principal táctica que utilizan los Cybercriminales. La autenticación multifactor es la defensa individual más importante para protegerse usted y su empresa, ya que solicita una prueba de identificación adicional, además de una simple contraseña.

Asistencia Remota, porque valoramos su tiempo.  Desde su oficina y con una simple llamada o a través de nuestra plataforma online, recibirá Servicio Técnico Informático Profesional a través de la Asistencia Remota. Disponemos de una plataforma informática de vanguardia con la cual es posible atenderle de manera remota sus requerimientos bajo Windows® en cualquiera de sus versiones, Linux y MAC OSX, solucionándole sus problemas. Sólo es necesario que disponga usted de una conexión a internet para así disfrutar de este excelente servicio. 

Condiciones inigualables para sus compras de informática. Porque le ofrecemos descuentos y condiciones especiales al comprar equipos, periféricos o consumibles informáticos en PCNOVA.

Servicios Gestionados IT de seguridad incluidos en IAS Standard y Premium

Seguridad Proactiva y Gestionada. Antivirus Gestionado, porque su Seguridad es nuestra prioridad. Seguridad como servicio para todos sus equipos, portátiles y servidores.

Patch Management – Gestión de Parches, prevenimos las vulnerabilidades del sistema . Simplificamos la aplicación de parches, recuciendo así la superficie de ataque. Patch Management es una solución de gestión de vulnerabilidades y sus correspondientes actualizaciones y parches, tanto de los sistemas operativos como de cientos de aplicaciones. Fortalece las capacidades de prevención, contención y remediación de las amenazas y de reducción de la superficie de ataque en servidores y estaciones Windows. Proporciona visibilidad de la situación de los endpoints en tiempo real en cuanto a vulnerabilidades, parches o actualizaciones pendientes y software no soportado (EoL). 

Encriptación Gestionadale garantizamos que nadie robará sus datos! El cifrado es una técnica por la cual “codificamos” los datos de su almacenamiento. 

Backup de su información más importantePorque las copias de seguridad son fundamentales para resguardar la información, ofrecemos copia de seguridad gestionada de sus datos, el intangible más valioso de las organización.. Esta copia de seguridad viaja y se almacena encriptada en nuestros servidores, para su máxima protección. 

Estamos aquí para facilitar y convertirnos en su aliado tecnológico, más aún en las actuales circunstancias que nos obligan a potenciar el Teletrabajo y la gestión remota, con la profesionalidad y el trato personalizado que nos caracteriza. Sabemos que es un gran reto, pero si lo lleva a cabo preferiblemente de la mano de un partner especializado todo será más fácil.

Usted es nuestra prioridad. Porque sabemos que su infraestructura, sea del tamaño que sea, es muy importantes y una prioridad para mantener su negocio operativo.

Si desea contactarnos, le ofrecemos nuestros medios de contacto, estaremos encantados de ayudarle:

Ricardo González Darkin

Consultor Técnico / Especialista en Soluciones IT para Educación y la Pequeña y Mediana Empresa

Proveedor de Servicios Gestionados IT: Cloud – Conectividad – Comunicación – Domótica – Impresión – Movilidad –  Seguridad – Virtualización y Web

Share

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.