De Proveedor de Servicios Gestionados a Proveedor de Servicios de Seguridad Gestionados. Nace PCNOVA Security & IT Defense.

En PCNOVA nuestro objetivo siempre ha sido proveer los mejores Servicios Gestionados. Nuestro exclusivo programa “Iniciativa ProacTIC 2.0” se renueva para especializarnos en 7 áreas críticas del negocio IT: Cloud, Conectividad, Comunicación, Impresión, Movilidad, Seguridad y Virtualización. En cada una de ellas estamos desarrollando y mejorando nuestra oferta de soluciones, siendo así como nace PCNOVA Security & IT Defense, de Proveedor de Servicios Gestionados a Proveedor de Servicios de Seguridad Gestionados.

Siempre es importante y fundamental destacar que nuestra oferta adapta nuestros servicios y soluciones a las necesidades y capacidades de nuestros clientes, fundamentalmente autónomos y empresarios entre 1 y 75 usuarios, razón de más para la creación de esta nueva división. Lamentablemente (hasta ahora) los Proveedores de Servicios de Seguridad Gestionados estaban enfocados a empresas de mayor envergadura, pero las continuas amenazas, vulnerabilidades y ataques a infraestructuras y servicios de nuestros clientes ha requerido nuestra especialización para poder adaptarnos a esta nueva realidad.

Los delitos cibernéticos se han convertido en una amenaza global que afecta tanto a los organismos de defensa como a organismos públicos, el comercio y distribución, los operadores, la industria y todas las empresas del sector privado. Son muchos muchos los clientes de todos los sectores que ya han confiado en nuestras soluciones de Seguridad.

Network World (grupo IDG) en su artículo MSSP: La seguridad como servicio define de manera excelente nuestra tarea: “los proveedores de servicios de seguridad gestionada (MSSP) ofrecen un enfoque integral y multidisciplinar de la seguridad corporativa que abarca tanto las áreas que afectan a la organización como a los aspectos tecnológicos. Y todo ello como un servicio gestionado 24/7 a cargo de personal técnico altamente especializado. Los proveedores de servicios de seguridad gestionada (MSSP) son firmas especializadas en la provisión de todos aquellos servicios de protección de la seguridad de la información, desde los más básicos (antivirus, filtros anti-spam) a los que implican una monitorización 24/7 de la seguridad externa e interna de la empresa (para entendernos, un “Prosegur virtual”). Esta visión de la seguridad ha de ser integral y multidisciplinar, no solamente centrada en la tecnología. Este error, muy común, olvida que la gestión de la seguridad también requiere que la organización se implique en la seguridad de los procesos internos.

Para ello, la oferta de servicios de un MSSP, íntimamente relacionados y dependientes entre sí, se centra en tres áreas fundamentales:

Organizativa. La experiencia del MSSP aportará al cliente el conocimiento para organizar la empresa conforme a una buenas prácticas de seguridad. Herramientas como el análisis de riesgos determinará el grado de exposición de nuestra empresa a las riesgos y amenazas derivados de su actividad, y permitirá disponer de la información relevante para definir y priorizar nuestras actividades de gestión de la seguridad. Contribuirá, además, a priorizar la securización de unos activos y/o procesos frente a otros.
Todo este proceso deberá culminar en la formalización de un Plan Director de Seguridad, que reúna un plan de acción con unos proyectos concretos a abordar en los diversos escenarios de corto, medio y largo plazo. Para ello, la mayoría de los MSSP se basan en metodologías y estándares contrastados (ISO17799, COBIT, OSSTM, OWASP, etc) que ayudan a definir el punto de comienzo y facilitan la adopción de este “paraguas” necesario para dotar de coherencia y visión integral a todo el sistema de gestión de la seguridad.

– Tecnológica. El servicio más conocido y extendido en el mercado es el uso de herramientas antivirus, que, en sus últimas versiones, incluye soluciones contra nuevas plagas de creciente auge, como filtros anti-spam, eliminación de troyanos y spyware y sistemas de detección de intrusiones (IDS). Por encima de estas herramientas básicas se demandan cada vez más servicios de mayor sofisticación en los que, por medio de diversas pruebas de intrusión realizadas remotamente, se pretende demostrar que la defensa perimetral de una empresa es vulnerable (test de intrusión). Este tipo de tests se realizan habitualmente con poca o ninguna información sobre la topología de la empresa (enfoque de caja negra) y sin que gran parte del personal TI tenga conocimiento de la contratación del servicio, simulando lo que podría ser un ataque real por parte de un intruso.

Este servicio se diferencia de un análisis de vulnerabilidades en que éste requiere de la colaboración activa del personal de la empresa (enfoque de caja blanca), quienes facilitaran toda la información requerida por el MSSP para el descubrimiento y solución con carácter exhaustivo de cualquier vulnerabilidad que pueda ser aprovechada maliciosamente tanto externa (intruso) como internamente (deficientes controles de acceso, débil construcción de contraseñas, no activación de registros de eventos del sistema, etc.).

– Legal. El desarrollo normativo, especialmente prolífico en estos últimos años (LOPD, LSSI, Ley General de Telecomunicaciones, nueva ley de Firma Electrónica…), demanda igualmente una actualización continua en aspectos de obligado cumplimiento en cada sector. La conformidad legal se plantea como un apartado obligatorio en el desarrollo del Plan Director de Seguridad, por lo que el conocimiento exhaustivo de los requerimientos normativos deberá ser uno de los criterios exigibles a la hora de seleccionar el MSSP.”

MSSP. Nuestra Alianza Tecnológica con 4 de los mejores fabricantes de seguridad del mundo: ESET, Panda Security, Stormshield y Watchguard.

Ya comentábamos que los entornos empresariales de cualquier dimensión están cada vez más expuestos a una gran variedad de amenazas, desde ataques de intrusión para tomar el control de dispositivos hasta la grave amenaza del Ransomware. Nos formamos continuamente con los mejores a fin de Certificarnos y establecer una alianza que nos permita ofrecer los mejores servicios y soluciones de seguridad para nuestros clientes, sean del tamaño que sean.

Nuestras soluciones se dividen de acuerdo al entorno securizado:

Seguridad de los datos (Data Security)

Seguridad de los datos, encriptación y políticas de restricción de acceso. La externalización de los servicios y aplicaciones en la nube, la movilidad de los colaboradores y la multiplicación de los dispo­sitivos periféricos han expuesto a las empresas a nuevos ries­gos de seguridad.  Los datos son la verdadera riqueza de las empresas y se en­cuentran expuestos a pérdidas o robos.

Seguridad del Puesto de Trabajo (Enpoint Security)

Seguridad del puesto de trabajo, soluciones a través de agente que se ejecutan en el puesto de trabajo, ya sean pc´s, portátiles o tablets, a fin de garantizar la continuidad de negocio utilizando las más avanzadas técnicas de Ciberinteligencia para su protección.

Seguridad de Red (Network Security)

Seguridad de la red. Lo que se conoce en el lenguaje informático como “Protección perimetral”. Esta solución se provee como Dispositivo virtual o como hardware y se dispone de ella mediante Solución UTM (Unified Threat Management) y Solución Firewall de próxima generación. Para ella nuestros Partner utilizan una filosofía de seguridad colaborativa, utilizando para ello la información provista por los diversos motores de seguridad que utilizan sus propias soluciones y así establecer la defensa del sistema de información en profundidad.  Adicionalmente, nuestras soluciones estan incluso certificadas por entidades tan prestigiosas como la OTAN o AIRBUS Defense (Stormshield)

Es así como actualmente somos Partners Certificados, ofreciendo servicios y soluciones de seguridad de los siguientes fabricantes:

  1. ESET: Especializada en Puesto de trabajo (Endpoint Security) y proveedora de Soluciones para Datos. Fabricante de antivirus.

  2. Panda Security: Especializada en Puesto de Trabajo (Endpoint) y Seguridad de Red (Network Security). Fabricante de antivirus y  servicios contra ataques”Zero Day”, además de seguridad perimetral.

  3. Stormshield: único fabricante en proveernos soluciones para los 3 entornos, Data, Endpoint y Network Security.

  4. Watchguard: fabricante especializado en Seguridad de Red (Network Security), ahora incorporando servicios para la puesto de trabajo (Endpoint Security)

Soluciones para cualquier tamaño de cliente.

Autónomos, Escuelas, micro y pequeña Empresa: Aportamos seguridad unificada para el conjunto de equipos y dispositivos, gracias a soluciones con múltiples funcionalidades, fáciles de instalar y adaptadas al tamaño de su organización.

Mediana Empresa: Acompañamos en la fase de desarrollo de su actividad con productos y servicios concebidos para evolucionar e integrarse a la perfección en su infraestructura.

Mercados verticales: Educación, Restauración e incluso para entornos industriales especializados, para nosotros cada cliente es único. Aportamos una seguridad excepcional y soluciones específicas y adaptadas a su sector de actividad.

Security as a Service

Ofrecemos Seguridad de principio a fin. Podemos proveerle además de Seguridad como Servicio, un conjunto de soluciones que nos permite atender sus necesidades como su MSSP desde el punto de vista organizativo. Es así cómo ofrecemos a nuestros clientes las siguientes soluciones:

  • Gobierno, medición y evaluación a través de servicios de Auditoría, Formación y CISOaaS.
  • Alerta Temprana ante incidentes de seguridad
  • Monitorización, operación y análisis de los dispositivos y correlación de eventos de seguridad
  • Detección y respuesta ante ataques e intrusiones

AaaS: Auditorías como Servicio.

Medición y evaluación de la situación actual (AS-IS) con auditorías sobre el estado de la seguridad, a través de las cuales podemos detectar las vulnerabilidades, amenazas y nivel de riesgo actual a través de equipos de Hackers Éticos simulando ser intrusos maliciosos. Nos basamos en los estándares oficiales, metodologías y certificaciones profesionales de seguridad (CEH y CISA).

CISOaaS: Compliance, Gobierno y soporte al CISO

Si usted como cliente no dispone de un CISO , podemos proveerle de una Figura de CISO virtual (CISOaaS) con perfiles con más de 20 años de experiencia y certificaciones CISA, CISM, CISSP, CRISC, CDPP.

Si usted necesita una estrategia o táctica en materia de seguridad de la información, somos capaces de acompañarle y asesorarle en las tareas de definición de políticas, estándares y planes directores y de ejecución.

Normativa o garantías de cumplimiento legal? Estamos en capacidad de realizar la Planificación, Organización, Gestión, Control y Mejora para el cumplimiento normativo y las buenas prácticas.

Ante un incidente de seguridad, enviamos a nuestros expertos actuar rápidamente on site: Robos de información, ataques, fugas de datos, cualquier acción que pueda comprometer la privacidad de los datos puede ser combatida por expertos y reconocidos profesionales en seguridad.

Quedamos a la espera de sus requerimientos de Seguridad, PCNOVA Security & IT Defense esta preparado para convertirse en su MSSP. Comparta con nosotros sus necesidades y con gusto le contactaremos para asesorarle e incorporar las mejores soluciones de seguridad para su entorno informático.

Ricardo González Darkin

Consultor Técnico / Especialista en Soluciones IT para Educación y la Pequeña y Mediana Empresa

 

 

 

 

 

 

Share

Deja un comentario