La nube como plataforma desde autónomos a pymes: Productividad, Crecimiento, Colaboración y Consolidación de su negocio u organización.

Súbe a la Nube a tu Negocio, Colegio o Universidad con un 25% de descuento hasta el 25/06/2016, aprovechando nuestra #InicaitivaProacTIC, exclusiva de PCNOVALa nube (también llamada cloud) como plataforma para la pequeña y mediana empresa es un proceso crítico de IT ampliamente aceptado en la actualidad, más no suficientemente implementado. La nube ha hecho posible que cualquier negocio sea más productivo, crezca con mayor rapidez y se simplifiquen los procesos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), dado que es mucho más sencillo poner en marcha plataformas en la modalidad de SaaS, PaaS o IaaS. Cierto es que tenemos clientes que ya estan en la nube con 1 cuenta de Microsoft Office 365 y también tenemos clientes con más de 50 cuentas, por tanto podemos afirmar con absoluta certeza que no importa el tamaño, si la fiabilidad, seguridad y rendimiento que nos ha conferido la nube a autónomos y pequeños empresarios.

Los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas utilizan los servicios en la nube por el ahorro que representa, pero el cloud no sólo es ahorro, representa también una opción para mejorar el negocio significativamente. En consecuencia, las empresas pequeñas y medianas pueden disfrutar de las ventajas de los grandes sistemas de TI sin una inversión inicial de capital y el gasto continuado por el mantenimiento de los centros de datos y su ampliación (entendiendo que el servidor de su empresa con un rack y un switch también es un centro de datos, sólo que más pequeño). Todo esto ayuda a que empresas de cualquier tamaño lancen al mercado productos y servicios competitivos con el respaldo de recursos de TI fiables, seguros y eficaces siempre que los necesiten.

La nube como plataforma para aumentar la productividad, generando crecimiento para consolidar su organización.

La nube como plataforma para aumentar la productividad, generando crecimiento a fin de consolidar su organización.

Aparte de lo anterior, IDC pronostica que existirá un crecimiento importante de los Servicios Cloud de IT Pública entre el 2015 y el 2019: 15,8% en la modalidad de SaaS, 30,6% en PaaS y 27,0% en IaaS, siendo Latinoamérica y Asia Pacífico las áreas con mayor crecimiento con 31,4% y 24,1% respectivamente*. Por tanto, el mundo y la empresa se esta moviendo hacia la nube con paso firme y contínuo.

La informática en la nube se basa en un sencillo concepto: en lugar de que cada empresa sea propietaria y responsable de crear sus propios sistemas de TI, los proveedores se encargan de generar centros de datos a gran escala con capacidades de  ampliación y prestan servicios informáticos como servicio. De esta forma, todos los clientes podrán disfrutar de las ventajas de disponer de una plataforma de software segura, moderna y con un almacenamiento administrado centralmente, además de servicios de infraestructura al alcance del bolsillo de cualquier empresa.

Algunos términos de las tecnologías en la Nube antes de continuar.

  • El 58% de las pymes cuenta con una estrategia de Nube Híbrida (RightScale 2014)

    El 58% de las pymes cuenta con una estrategia de Nube Híbrida (RightScale 2014)

    SaaS (software as a service): software como servicio. Aplicaciones concretas que se proporcionan a través de la nube,  generalmente para utilizar en el correo electrónico, la productividad de oficina, la gestión de relaciones con los clientes, el análisis de marketing, etc. Microsoft Office 365 es un ejemplo de SaaS.

  • IaaS (infrastructure as a service): infraestructura como servicio. Con IaaS, las empresas podrán pasar la totalidad del centro de datos, incluso el almacenamiento, los servidores y el software a la nube, fundamentalmente mediante la contratación de la administración, la seguridad y el mantenimiento a un proveedor de servicios en la nube. Microsoft Azure permite la implementación de IaaS.
  • PaaS (platform as a service) plataforma como servicio. PaaS proporciona un entorno de sistema operativo completo en la nube,  donde los clientes pueden desarrollar e implementar software, aplicaciones y servicios. La ventaja es que los sistemas de PaaS  pueden ampliarse sin complicaciones al objeto de proporcionar una calidad del servicio sistemática. Microsoft Azure permite la construcción de PaaS.
  • Virtualización. La virtualización genera una dimensión abstracta entre el hardware y el software, de forma que los centros de datos repletos de servidores y microprocesadores pueden operar como un conjunto de recursos compartidos.
  • Nube pública. La nube pública se refiere a los servicios que se ofrecen a varios usuarios (o “inquilinos”) en un solo centro de datos.
  • Nube privada. La nube privada es un entorno dedicado de centros de datos o servidores para prestar servicios en la nube a un solo cliente o inquilino.
  • Nube híbrida La nube híbrida es un entorno de TI empresarial que combina algunos de los servicios en la nube privada con  algunos en la nube pública, además de ciertos recursos informáticos locales.

Cómo enfocar la migración hacia la nube de su organización.

Con la Nube como Plataforma hablamos de Ahorros y Oportunidades empresariales. Muchas empresas están migrando a la nube de forma fragmentada, aplicación por aplicación, sin una visión estratégica de cómo los diferentes servicios en la nube pueden o deben combinarse y, en ocasiones, sin plantearse qué es estar verdaderamente en la nube. Este tipo de enfoque ofrece un acceso sencillo a eficaces capacidades de software, pero se trata tan solo del comienzo del viaje.
Utilizar la nube como una plataforma (no solo por el ahorro y la comodidad que supone) ayuda a las empresas más pequeñas a explorar sus posibilidades de dinamismo e innovación, al mismo tiempo que les permite aprovechar los recursos que solían estar disponibles exclusivamente para las grandes firmas con muchos recursos. Para este viaje contamos con 2 plataformas: Microsoft Azure y Microsoft Office 365, ambas (individualmente o en conjunto) servirán para que su organización pueda poner prácticamente cualquier software o servicio en el Cloud.

Visión de empresa dinámica – ¿Qué procesos y resultados empresariales pueden conseguir las pequeñas empresas a través de la nube?

Al poder generar datos y funcionalidades de TI en una plataforma de nube, las empresas tendrán mayor capacidad para abordar las posibles complicaciones y sacar el máximo partido a las oportunidades del mercado. Es aquí donde surgen diferentes conceptos asociados a la nube que aprovechamos de abordar:

  • Pago por uso, no por equipos. Con los modelos de precios de los servicios en la nube, las empresas compran la capacidad de almacenamiento y analítica que necesitan en estos momentos, automatizan el incremento de recursos según la demanda y los ingresos nuevos o los reducen cuando se necesita menos capacidad de servicio.
  • Time to Market. Han quedado atrás aquellos días en los que las empresas se pasaban años desarrollando un
    producto o servicio nuevos. Independientemente de que su empresa esté empezando o tenga una larga historia a sus espaldas, las herramientas basadas en la nube pueden agilizar muchos de esos procesos que generan ingresos. Las empresas tecnológicas emergentes utilizan la colaboración online para trabajar con partners de distribución cerca o lejos de donde están. Las  compañías con una importante presencia atraen a clientes nuevos y existentes con ofertas especiales u otros eventos promocionales. La copia de seguridad basada en la nube posibilita una recuperación más rápida en caso de desastre natural.
  • Capacidad de ampliación como servicio. Muchas empresas sienten atracción y miedo al mismo tiempo ante los ciclos de crecimiento más rápidos de lo previsto. Los servicios en la nube facilitan enormemente la tarea de ampliar los sistemas de TI para conseguir un aumento de la capacidad de producción o ventas. Cuando se diseñan herramientas de esta naturaleza con informática en la nube, se paga solamente por la capacidad que se utiliza y cuando la utiliza. Y en caso de picos temporales, se pueden desactivar los recursos virtuales, incluso de forma  automática y con la ventaja añadida de la reducción de costes, una vez se vuelve a la normalidad.

Evolución de la nube: ahorros y oportunidades empresariales – ¿Cuáles son las capacidades emergentes que pueden obtener las empresas en su viaje hacia la nube?

Muchas de las nuevas empresas o empresas tecnológicas de pequeño tamaño ya han adoptado plataformas de nube con el fin de centrarse en la creación de productos y servicios nuevos competitivos sin gastar en hardware que no necesitan. Pero  cualquier tipo de empresa, incluso las firmas tradicionales y aquellas con menos de 1000 empleados, pueden operar con
el mismo dinamismo de las nuevas empresas si migran el software tradicional de servidores locales y ordenadores personales a una plataforma de nube.

Algunas Conclusiones de la Nube como Plataforma.

  • La nube no es un proceso exclusivo de medianas o grandes empresas. El Profesional autónomo o la micro y pequeña empresa igualmente debe aceptar e implementar el cloud dentro de su proceso de crecimiento sin más dilación.
  • La nube representa un ahorro muy importante de recursos en la implementación de sistemas y soluciones IT y un recurso invaluable de crecimiento y consolidacion de la organización.
  • La nube es más que un conjunto de aplicaciones y sitios de almacenamiento compartido. La nube se ha convertido en un proceso crítico del negocio. Más que plataforma, el cloud puede ser un trampolín para mejorar los resultados empresariales de múltiples formas diferentes.
  • La nube confiere a la empresa la capacidad de ampliar recursos para satisfacer una demanda en aumento sin tener que invertir constantemente en nuevos equipos de TI y soporte técnico.Al migrar los antiguos sistemas a la nube y desarrollar nuevas herramientas a través de la nube se dispondrá de una flexibilidad sorprendente, asociada al dinamismo y rapidez de los complejos negocios en la actualidad.
  • La agilidad y capacidad de ampliación que se obtiene al adoptar una plataforma de nube, podrá dar cabida a nuevas tecnologías y mejorar los procesos anteriores con más rapidez para adelantarse a las expectativas de clientes y la presión competitiva.
Acepte nuestro obsequio de 25 Licencias de Microsoft Office 365 Business Premium y comience a disfrutar de los beneficios de la nube desde hoy

Acepte nuestro obsequio de 25 Licencias de Microsoft Office 365 Business Premium y comience a disfrutar de los beneficios de la nube

Esperamos haber aclarado muchas dudas y consultas respecto a la nube, sus beneficios y efectos sobre el crecimiento y consolidación de su negocio. Recuerde que dentro de la #IniciativaProacTIC, desarrollamos un proyecto para el crecimiento y consecuente éxito de Emprendedores, Profesionales Autónomos, Pequeña y Mediana Empresa, Colegios y Universidades. Esperamos contar con su apoyo para convertirnos en su socio y aliado tecnológico.

Ricardo González Darkin

Especialista en Tecnología para la Pequeña y Mediana Empresa

FUENTES: La Nube como Plataforma. Microsoft. * IDC The Booming Cloud Opportunity.

 

Share

Deja un comentario