Cloud Series de Microsoft Office 365 para Educación. ¿Minecraft es un video juego o una potente herramienta para potenciar la Educación del Siglo XXI?

Minecraft es un videojuego que permite construir o destruir edificios de todo tipo con distintos tipos de bloques en un entorno de tres dimensiones por medio de un personaje. Se basa en el concepto de “sandbox” (caja de arena) en donde se puede construir, destruir y organizar el material creado, según los objetivos. El 15 de septiembre de 2014, Mojang AB y sus productos (Minecraft incluido) han sido comprados por Microsoft por el valor de 2,5 billones de dólares. El 29 de julio de 2015, Minecraft publicó una adaptación de la Pocket Edition para Windows 10. Aquí le surgirá la pregunta de ¿ por qué Minecraft?. Pues hablaremos en detalle de esta maravillosa aplicación que permitirá desarrollar todo el potencial de los alumnos de su escuela, permitiendo trabajar la coordinación y la rapidez en el teclado (ya que funciona con comandos), las búsquedas en la red para conocer más sobre el juego, la conciencia de ideología 2.0 (tema muy difícil de tratar en la red) con la creación de tutoriales para los compañeros, medidas y proporciones, la visualización o comprensión lectora, etc. Al estar relacionado con el concepto de Gamificación, se puede decir que la aplicación de Minecraft en la Escuela favorece el desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración o la memoria, junto con las habilidades psicomotoras al trabajar la destreza visual, la coordinación espacial y la discriminación perceptiva que potencia las habilidades de autonomía, autocontrol y creatividad.

La "Super Revolución" del Aprendizaje: Minecraft Edición Educación. Sabe en qué consiste la Gamificación?. Pues consiste en conseguir aprendizaje a través del juego. Minecraft es un juego que ha penetrado considerablemente entre chicos, jóvenes e incluso adultos. Microsoft ha tomado en serio esta herramienta y la esta convirtiendo en una potente arma para el aprendizaje participativo de una clase, un centro, incluso varios centros educativos!

¿Qué es Minecraft? Un poco de Historia de este video juego.

Minecraft es un videojuego que permite construir o destruir edificios de todo tipo con distintos tipos de bloques en un entorno de tres dimensiones por medio de un personaje. Este personaje permite crear estructuras fantásticas y creaciones artísticas usando múltiples modos de juego. Hablamos de un juego que tiene versiones de escritorio o para tabletas. Minecraft tiene una versión de pago y otra gratuita, la versión clásica. Hasta aquí, nada extraño. Hay tantos juegos en el mercado como posibles jugadores, así como diferentes plataformas de juego. Nuestros alumnos juegan; quizás muchos de los que leen este artículo también. Minecraft se basa en el concepto de “sandbox” (caja de arena) en donde se puede construir, destruir y organizar el material creado, según los objetivos. Recuerda a las creaciones con ladrillos o las piezas de lego de manera digital, compartiendo un enfoque práctico fundamental para el aprendizaje.

Minecraft empezó a desarrollarse en 2010 y su creador Marcos “Notch” Parssons, permitió desde las primeras etapas de su programación que la comunidad usara y modificara el juego. Hay dos contextos diferentes: un modo creativo y un modo supervivencia.  Cuando se empieza el juego se crea un mundo en 360 grados con diferentes alturas de terreno, montañas, costa y un extenso mar.  En el primero sólo nos tenemos que centrar en la construcción de nuestro proyecto. Obviamente, si estamos en el modo supervivencia no tendremos nada y comenzaremos por lo básico, como construir herramientas con los materiales que se nos dan: madera, piedras…

Joel Levin es profesor de informática en una escuela de primaria de Nueva York, lleva años utilizando este videojuego en sus clases y ha desarrollado una versión para docentes: MinecraftEDU que se usa en más de 1000 colegios entre Nueva York y Finlandia. Esta versión permite crear “zonas de trabajo” para preparar las clases y más herramientas, junto con la posibilidad de mover al alumno en el mapa o mandar mensajes.

Joen Levin, The Minecraft Teacher

Según el co-fundador de TeacherGaming LLC, los creadores  de la edición Educativa de Minecraft, “esperamos que la gente vea a MinecraftEdu como una especie de Laboratorio que explora las posibilidades de un nuevo tipo de aprendizaje. Hemos ayudado a trazar las bases de cómo un juego como Minecraft puede afectar el futuro de la educación, y cada día nos hemos inspirado para crear vías para que alumnos y profesores utilicen el juego. Ultimamente, hemos ofrecido MinecraftEdu a más de 10.000 escuelas en más de 45 países. Actualmente esta siendo utilizado en todo nivel, desde P3 hasta Bachillerato, y esta siendo aplicado a prácticamente cualquier área”. (traducción propia), a continuación el texto original en inglés:

We hope that people will look back on MinecraftEdu as a kind of laboratory that explored the possibilities of new kinds of learning. We helped map the contours of how a game like Minecraft could affect the future of education. And every day we were inspired by the creative ways that teachers and students used the game. Ultimately, we brought MinecraftEdu to over 10,000 schools in more than 45 countries. It is currently used at every level from kindergarten through graduate school, and it has been applied to nearly all subject areas.

Minecraft ofrece una flexiblidad que permite su desarrollo y utilizacion en prácticamente cualquier área de la Escuela en la que se quiera aplicar.

El juego en el aula, una experiencia de Gamificación con Minecraft para Educación.

Aunque siempre se ha hablado de la importancia del juego en la Educación hoy quiero hablar de lo que los americanos llaman gamificación que no es otra cosas que aplicar los principios y mecánicas de los juegos en entornos que no son propiamente juegos. La gamificación en el aula está relacionada con el aprendizaje basado en juegos, que nos brinda contextos abiertos, nuevas ideas y posibilidades. Estudios sobre este tema confirman que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración o la memoria, junto con las habilidades psicomotoras al trabajar la destreza visual, la coordinación espacial y la discriminación perceptiva que potencia las habilidades de autonomía, autocontrol y creatividad.

El juego de Minecraft nos ofrece una gran libertad en la manera de utilizarlo, ya no hay una trama prefijada, un camino o fases a las que el alumno tenga que ceñirse y eso nos aporta que se trabaje en clase de diferentes maneras. Estudiar edificios del mundo, el uso de las medidas y proporciones, la visualización o comprensión lectora son algunos ejemplos que podemos leer en Edutopia. Encontramos en la red algunas experiencias con mundos creados ambientados en la Antigua Grecia o en Roma en los que los alumnos resuelven las pruebas que les propone el profesor. Se ha hecho una representación de Macbeth de Shakespeare con la construcción del escenario y los avatares correspondientes. Muchas de estas actividades dejan patente la flexibilidad del programa y su uso en el aula.

Óscar Ray en su artículo “Una docena de conceptos que deberías conocer sobre gamificación” expone algunas de las claves de la gamificación destacando que se basa en las mecánicas de juego, esto es,  las reglas que de los juegos que proporcionan placer, participación y compromiso por parte de los jugadores, al aportarles retos y un camino por el que discurrir. Las principales mecánicas son:

  • Recolección de objetos
  • Obtención de puntos
  • Comparativas y clasificaciones
  • Niveles de dificultad
  • Feedback o retroalimentación

Por otra parte, la gamificación también está relacionada con las  dinámicas de juego, es decir, con las motivaciones o deseos que se esperan conseguir por parte del jugador. Para alcanzar esas motivaciones se utilizan las distintas mecánicas de juego. Existen muchas dinámicas de juego distintas, pero entre las más utilizadas  están:

  • Recompensa
  • Estatus
  • Logro
  • Expresión (o Auto-Expresión)
  • Competición
  • Altruismo

Como vemos, la combinación entre deseos o motivaciones y las mecánicas para conseguirlas, hacen que los juegos tengan éxito. Aplicar estos elementos en las actividades o proyectos de aula sería la gamificación aplicada a la educación.

Algunas dificultades que podemos encontrar en el camino al usar Minecraft para Educación.

En cuanto a las principales dificultades encontradas, Lara comenta en su artículo “La gamificación, una nueva forma de aprender” que la principal dificultad que se encontró fue no conocer Minecraft. Pero sus alumnos, comenta, le han enseñado todo lo que saben con la humildad que a muchos nos falta. “Me di cuenta que la principal dificultad no era el uso del software sino la gestión de alumnos trabajando en digital y que después en horario de clase tendrían que grabarlo”.

Experiencias ya realizadas con Minecraft para Educación.

Minecraft Edu: Daniel Pajuelo @smdani –  Minecraft aplicado a la religión

http://zonaminecraft.info

Minecraft Edu: Sergio G. Cabezas @sergiotic

http://mastertic.es

edu_AEP_badge_vertical_loresComo Partner Autorizado de Educación de Microsoft estaremos encantados de visitarle y aclararle todas las dudas o consultas que hayan surgido luego de leer nuestro artículo. Estamos seguros de que su intención es participar en nuestra tarea de revolucionar en educación, queremos utilizar la tecnología como una potente herramienta de participación y mejora de profesores y estudiantes y estamos seguros de que su Centro Educativo formará parte de ello. Si quiere que le contactemos, por favor rellene el siguiente formulario y muy pronto entrará a formar parte de la Educación del Siglo XXI.

 

Ricardo González Darkin

Especialista en Tecnología para Educación y la Pequeña y Mediana Empresa

FUENTES:

Minecraft Wiki

Una docena de conceptos que deberías conocer sobre gamificación

La gamificación, una nueva forma de aprender

MinecraftEdu & Minecraft: Education Edition

Share

Deja un comentario