La importancia de las TIC en el crecimiento y desarrollo de la empresa, sea del tamaño que sea.

Si “googleamos” un poco, es sorprendente la cantidad de artículos que hablan de la importancia de las TIC (o IT) en el crecimiento y desarrollo de la empresa y por ende de la economía. Por tanto, sería fácil para cualquier profesional buscar en internet y darse cuenta de que disponer de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su empresa (sea del tamaño que sea) es fundamental para su aumentar su productividad, acelerar su crecimiento y consolidar su posición como Profesional -insisto, sea un Autónomo o el dueño de Zara-. Entonces, ¿por qué no entendemos esta premisa que pareciera estar tan clara?

Las TIC como dinamizador para el crecimiento y consolidación de su organización, sea del tamaño que sea.

Utilizaré una cita que he encontrado por internet y que creo resumen muy bien lo dicho:

“Está claro que el futuro será cada vez más vigoroso y brillante para las empresas que reconozcan la importancia de la tecnología para administrar el incremento en la complejidad de los procesos de negocio”. FUENTE: América Economía – La creciente importancia de las TI en las organizaciones modernas” por Eduardo Lopez – vicepresidente sénior de Arquitectura Empresarial y Soluciones, para Oracle América Latina.

Por tanto aquí describimos algo con una sencilla palabra que realmente abarca mucho más de lo que describe: “modernas”. En las organizaciones actuales pareciera que disponer de 1 ordenador o de 1 servidor y 2 estaciones ya es estar “a la última”, ya dispongo de la tecnologia suficiente y estoy sobradamente modernizado para poder afrontar los retos de mi empresa. La frase hace referencia a algo más y muy importante “…reconozcan la importancia de la tecnología para administrar el incremento de la complejidad de los procesos de negocio”, es aquí realmente donde esta el secreto del asunto y es a donde queremos apuntar a través de nuestro proyecto denominado “Iniciativa ProacTIC“, exclusivo de PCNOVA. El entorno tecnológico actual esta sufriendo cambios continuos, complejos, y lo más grave es que se esta haciendo complejo tanto para Zara como para el Colegio que queda a 2 calles de mi casa o la empresa de un conocido que vende motos. Las TIC pueden ser capaces de mostrarle, bajo una gestión y aprovechamiento adecuados, información que no está a la vista y que puede ser crucial para el desarrollo de su negocio. Las TIC son la herramienta, pero “en su conjunto”, el ordenador es parte de ese conjunto, pero varias tendencias como el Cloud, la Movilidad, la Seguridad o la Virtulización pueden hacer su trabajo mucho más fácil y desarrollar en profundidad el potencial que usted tiene. Las TIC “tienen que ser” un facilitador del proceso y no un “complicador” del mismo, no puede usted dedicarse a reparar el ordenador y también vender las motos (volviendo al conocido de las motos), tiene que estar acompañado por un profesional que sepa (por supuesto, a precios razonables) de la tecnología y usted dedíquese a su negocio, seguro que así crecerá mucho más!

Son innumerables las áreas a considerar si queremos ser exitosos desde el punto de vista de IT en nuestra organización, pero dadas las tendencias en la actualidad, seguro que al menos 4 de las 6 áreas que hemos considerado en nuestro proyecto son críticas y definitivas para el crecimiento y consolidación de su empresa:

  • Cloud Computing. La nube es un proceso irreversible. Todos nos estamos moviendo hacia la nube, la cuestión es saber hacerlo con un socio que disponga de la experiencia y el conocimiento necesario para llevarlo de la mano y poner en marcha su proyecto de Nube Pública, Nube Privada o Nube Híbrida. Seremos su aliado para conseguir que su organización utilice las herramientas adecuadas con seguridad y rigor.
  • Movilidad. La movilidad es una realidad, las cifras son más que sorprendentes. Todos disponemos de múltiples dispositivos para conectarnos y nos mantenemos así durante toda nuestra jornada. Ahora bien, ¿apovechamos realmente las herramientas para maximizar nuestra movilidad? Aparte de proveerle del dipositivo adecuado, le acompañamos para conseguir que aproveche este fenómeno a favor de su organización, sea del tamaño que sea.
  • Pago por uso. La nube ha puesto en manos de todos las herramientas que estaban antes disponibles sólo para las grandes corporaciones. El pago por uso es un complemento que acerca aún más dicho proceso, ya que “pago sólo por lo que necesito”. Desde el aprovisionamiento de un servidor o una estación de trabajo durante unas pocas horas o días hasta la legalización de toda su plataforma de software para esa campaña que durará sólo 2 meses, todo es posible con la flexibilidad que otorga el Pago por Uso, en PCNOVA podremos acompañarle y recomendarle la mejor solución IT para su escenario.
  • Seguridad. Lamentablemente no estamos al tanto de los enormes riesgos que estamos corriendo en Internet. Estamos siendo atacados de múltiples formas a través de nuestro correo electrónico, nuestra nube privada o nuestro servidor on premise, todo es susceptible de ser atacado y pensamos que como Pequeñas Empresas o Profesionales autónomos nuestros datos “no son atractivos” para los atacantes. Esta forma de pensar ha conseguido que virus como Cryptolocker esten haciendo estragos en nuestras organizaciones y la Iniciativa ProAcTIC de PCNOVA planteará soluciones económicos y accesibles ante las amenazas que existen en Internet y a las que ya nos estamos enfrentando sin estar preparados para ello.
  • Servicios Gestionados. ¿Qué le parece disponer de un Departamento IT Profesional a un coste (al menos) 50% inferior que si dispusiera de un Profesional en su empresa?. Los Servicios Gestionados le permiten acceder a Seguridad, Gestión y Monitorización a costes reducidos e incluso en modalidad de Pago por Uso para toda su organización. Con procesos complejos en marcha como el BYOD (Bring your Own Device), el manejo de equipos y dispositivos con herramientas como MDM le permiten gestionar toda su infraestructura en una sola pantalla, no importa si su empresa dispone de 2 PC´s y 1 móvil o 250 PC´s y 200 móviles, las dimensiones y los escenarios son infinitos y podemos manejarlos sin ningún problema.
  • Virtualización. La Virtualización la define Wikipedia como “la creación -a través de software- de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red”, por tanto hoy día muchas de las herramientas son virtualizables. Es una herramienta magnifica para mantener el control y aprovisionar rápidamente organizaciones pequeñas o de grandes dimensiones. Es un escenario ideal para Colegios y Universidades, en donde el Profesor mantiene el control total sobre la estación de trabajo sin dejar de proveer al alumno de todas y cada una de las herramientas necesarias para un aprendizaje moderno y efectivo.

Esto es sólo una parte, pero es una parte importante y queremos ser un Socio Colaborador que le lleve de la mano a través del complejo mundo de las TIC. Visítenos en http://www.pcnova.es y comuníquenos sus inquietudes, estamos aquí para ayudarle a crecer y consolidarse.

Ricardo González Darkin

Especialista en Tecnología para la Pequeña y Mediana Empresa

Share

Deja un comentario