El Día de Internet nos recuerda la responsabilidad de fomentar su buen uso: Internet debe ser gobernado por nosotros y no nosotros gobernados por internet.

Hoy 17 de Mayo se celebra el día de internet, una forma de manifestarse a través de este medio y de forma gratuita para fomentar su buen uso y el de las Nuevas Tecnologías. Internet ha irrumpido de manera definitiva y profunda en el desarrollo de la sociedad, las empresas, la economía, la educación, la religión, etc. Es el medio mediante el cual se ha democratizado de alguna manera la posibilidad de que seas una gran empresa o un micro empresario o autónomo tengas similares posibilidades de desarrollo y crecimiento si consigues el medio adecuado para lanzar y masificar tu mensaje. Hasta hace muy poco era necesario acceder a alguno de los medios que hasta entonces podían alcanzar las masas: la prensa, la radio, la televisión, etc. Hoy es internet quien irrumpe como medio de interconexión de masas a nivel global, incluso traspasando las fronteras de los  países, cosa que antes era imposible para aquel que no dispusiera de los medios económicos para realizarlo.

Desde el punto de vista del individuo, Internet y la Tecnología (a través de los dispositivos móviles) ha puesto una ingente cantidad de información en la palma de la mano. No concebimos salir si nuestro dispositivo, ubicarnos con el gps, enviar un whatsapp si queremos hablar con alguien o sincronizar nuestro calendario para recordar las tareas de la próxima semana. Compramos por internet, aprendemos con internet y también perdemos el tiempo con internet, puede ser la herramienta más fabulosa para alcanzar el conocimiento o la fuente más impresionante de basura e información que podemos consultar, todo en un mismo lugar.

Día de Internet desde PCNOVA

Día de Internet desde PCNOVA. Un momento para fomentar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías.

Un poco de Historia del Día de Internet.

Según la página www.díadeinternet.org el #diadeinternet se celebró por primera vez en España en Octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es). En la primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. En la versión actualizada de la Resolución 68 se invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día.

¿Por qué un día de Internet?

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se afirma que:

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

Es por ello que quizá se haya creado el #díadeInternet, porque tenemos que tener presente y recordar cada día que debemos tratar de gobernar este inmenso “monstruo tecnológico” que intenta dirigir nuestras vidas si no sabemos desarrolar su “buen uso”, que incluye la #Privacidad y la #Seguridad, elementos intangibles pero innegablemente ligados a nuestra personaje digital que convive en la red de redes. Somos responsables de fomentar entre nuestros hijos, nuestros empleados y nuestros compañeros que la información debe ser debidamente administrada por cada individuo, filtrando y resguardando aquello que más valoramos, nuestros datos. La tecnología se ha convertido en el medio idóneo para acompañar el desarrollo de la sociedad, poniendo en manos de muchas personas herramientas, dispositivos y periféricos que combinados con Internet hacen más fácil y cómoda la vida de muchos seres humanos. No obstante debemos recordar a cada momento lo siguiente:

“Internet debe ser gobernado por nosotros y no nosotros gobernados por internet”

Ricardo González Darkin

Especialista en Tecnología para la Pequeña y Mediana Empresa

Share

Deja un comentario