SYMPOSIUM 2014, Ingram Micro reune más de 80 fabricantes para conocer las mejores propuestas y soluciones IT para la pyme de la mano de Fujitsu, Toshiba, Lenovo, HP, Brother, Canon, Epson, Intel, D-Link, Netgear, TP-Link,QNAP, Synology y muchos otros.

Una vez más Ingram Micro reúne a muchos de sus distribuidores en la cita del 2014 para compartir, de la mano directa de las marcas mas representativas del mercado de la tecnología, las diversas novedades que existen y que próximamente encontraremos en el mercado español. Siempre hemos asistido porque las marcas presentes son normalmente las que llevan la delantera en innovación, calidad y rendimiento de sus productos. Con el tema de la movilidad visiblemente desarrollado como estrategia de negocios en cada uno de los participantes, no podíamos faltar, una vez más, a esta importante cita de negocios.

En esta oportunidad encontramos muchas cosas en común a las anteriores, misma localidad (Cúpula de Las Arenas, un reconocido centro comercial al lado de la Plaza España en Barcelona), misma distribución de todos los participantes (alrededor del pasillo de La Cúpula), un excelente almuerzo para fabricantes y partners a mitad de la cita (sinceramente el de este año ha sido muy bueno), etc. No obstante y como muchos se habrán dado cuenta, echamos el falta la rifa del vehículo, era difícil mantener un premio tan extraordinario!.

En cuanto a la cita, hubo muchos fabricantes que no defraudaron en lo absoluto. Siempre esmerados en ofrecer las mejores soluciones para un mercado que cambia constantemente y a una velocidad vertiginosa. 

Todas las marcas se enfrentan en un mercado tremendamente complejo, repleto de nuevas soluciones pero sin saber aún cómo resultaran algunas de ellas y cuál será su aceptación. A éste reto todos ellos lo enfrentan con innovación, pero apostando muy fuerte porque al estarse presentando productos que aún no encuentran un mercado específico, lo importante es procurar “marcar la diferencia” y establecer en sus productos características que quizá otros ni siquiera han considerado.

PORTATILES / PC/ TABLETS

FUJITSU

El stand de Fujitsu fue realmente para disfrutar. En primer lugar una excelente atención de su personal. Todo un conjunto de soluciones portátiles y tablets que describen con un término: Ultra-profesionales. Si nuestro cliente busca bajo peso (incluso menos de 1Kg), resoluciones cercanas a 4K (3200X1800) altas prestaciones (4ta. generación de i7 con vPro y SSD), gran resistencia (carcasas de Magnesio),  equipos personalizados desde fábrica (puede pedir características muy específicas y su equipo será ensamblado directamente en Alemania), altísima seguridad (ATM, ATP, lector dactilar, encriptación OPAL, TPM y Protección antirobo avanzada, etc),  líneas elegantes, dispositivos extras integrados como lector Smartcard y una duración “extraordinaria” de la batería, entonces este fabricante es su solución. Ya Fujitsu posee una solución portátil que le permite disponer de 24 hrs. de funcionamiento en el modelo –LIFEBOOK S904 con batería de serie y batería adicional en compartimiento de grabadora –. ver imágen #1685 del album ). También destacan las soluciones verticales específicas para sectores como Sanidad, en donde destacan factores como la capacidad del dispositivo a ser sumergido, capacidad anticorrosión ante algunos líquidos, etc. Realmente Fujitsu ha evolucionado considerablemente en nuestro país y cada vez ofrece más y mejores soluciones para un mercado complejo pero a la vez necesitado de sus soluciones.

LENOVO

Con Lenovo vamos observando una evolución constante desde que visitamos su stand en el Mobile World Congress de este año (Ver artículo). Aunque no han llevado a la exposición la gama de productos que nos gustaría haber visto, como el nuevo YOGA 2, es indudable que mantienen una presencia importante en el mercado con su serie de portátiles Thinkpad. También les seguimos los pasos porque en el MWC 14 mostraron varios de los lanzamientos en móviles que veríamos próximamente, más aún no se deciden a taer sus productos al mercado español, aún cuando en Asia tienen una presencia y un respetable posicionamiento

MOVILIDAD / SISTEMA OPERATIVO

MICROSOFT y NOKIA

De este fabricante se pueden decir muchas cosas, pero centrándonos en la movilidad su evolución con Windows 8 ha sido espectacular. Lo que más nos gusta de Windows 8 es su capacidad de integración entre PORTATIL-TABLET-MOVIL, tanto del sistema operativo como de Office 2013, cosa que te lleva a ahorrar mucho tiempo buscando archivos e incorporando apps que ya habías instalado en el otro terminal, todo esto es fácil y rápido a través de OneDrive.

Como empresarios hemos procurado probar algunas de sus soluciones, pero destacamos la gran capacidad de sus teléfonos porque hemos querido comprobar sus prestaciones y estamos utilizando el NOKIA 635 como herramienta de trabajo para nuestra empresa. Es “sencillamente increíble”, las prestaciones que poseemos con un terminal de menos de 150€ son tanto o mejores que muchos terminales de la competencia con Android e incluso IOS. Hemos sido usuarios de Android y quedamos francamente decepcionados; aunque ciertamente consigues casi cualquier aplicación que se te ocurra, lo que si es cierto es que el hecho de que la memoria ram del equipo se utilice como respositorio obligado de todas las aplicaciones de google, hecho que genera un “rebose” continuo de la misma al ser usada como memoria de almacenamiento, aparte de la “obligatoriedad” de tenerlas nos dejó muy incómodos con su uso.  Aparte de este tema, integrarlo con soluciones sencillas como Exchange online y office aunque no fue un problema tenía sus limitaciones. Por razones como ésta estamos MUY SATISFECHO CON NOKIA, desde el primer momento su integración ha sido muy fácil (incluso para incorporarlo a nuestra plataforma de MDM -  no Microsoft), hemos podido configurar tantas cuentas de Exchange como necesitábamos 8tal cual en Outlook 2013) y prácticamente todas las apps que necesitábamos las pudimos descargas de la Tienda de Microsoft. Si bien es muy cierto que tienen un largo camino por delante para alcanzar a sus competidores en Android e IOS, también es muy cierto que TODAS las apps funcionan fantásticamente (a pesar de disponer de sólo 512mb de RAM), y JAMAS se nos ha llenado la memoria del teléfono ya que queda muy claro en la configuración que aplicaciones se instalan en la memoria de almacenamiento del teléfono y que aplicaciones se pasan a la memoria adicional o mSD que tiene nuestro terminal.

 

La gama de terminales es notoria, cada uno para cada nicho de mercado. Desde el 530, pasando por las series 6xx, 7xx, 8xx y 9xx, 10xx, 13xx, muchos de ellos los encontrará en nuestras fotografías, pero algo muy importante es que NOKIA ha entendido que desde el terminal más sencillo al más completo las aplicaciones (más bien soluciones) son LAS MISMAS sin menosprecio de su valor, es decir, el 530 trae las mismas soluciones y beneficios que el 1020, algo que se valora muchísimo ya que otros sistemas te hacen pagar por cada solución adicional que aportan. Y como no podía ser de otra manera, Microsoft  de la mano de su especialista presente en el stand, nos ha hecho una demostración de una de las soluciones ya conocidas, llamada HERE Drive+, más desconocíamos las enormes posibilidades presentes en esta app que viene con todos los terminales NOKIA y que te guían, incluso DENTRO del Centro Comercial en que nos encontrábamos, ofreciéndonos detalles del mismo como las tiendas disponibles, su ubicación dentro del CC, todos los datos de contacto, la valoración por parte de sus usuarios, etc. lo cual nos viene a demostrar la superioridad de NOKIA con Windows 8.1 en comparación con las mismas soluciones de otras plataformas, veánlo y disfruten:

Wiko

De esta empresa no podemos extendernos en nuestra exposición, no obstante observamos una gama de productos muy variada, una colores y acabados muy atractivos y al parecer resistentes. Nos ha gustado tomar contacto con esta línea de productos y esperamos poderlos ver con más detenimiento en futuras exposiciones, no obstante ya sabemos que estan dentro de la gama de productos de múltiples mayoristas.

IMPRESION.

BROTHER / EPSON

. De la impresión también podemos hablar y extendernos mucho, pero estos 2 fabricantes han sabido jugar con su mercado con soluciones que aportan SOLUCIONES (en Mayúscula y valga la redundancia).

Brother por su parte aporta impresión BK/Color tanto en tinta como en láser con unos precios muy atractivos. Otra cosa que nos gusta de esta marca es que sus rendimientos o más bien duración del cartucho (en toner o tinta) con la serie XL es muy interesante. Adicionalmente (cosa que nos ha gustado tanto a nosotros como a nuestros clientes>) en que los paneles táctiles integrados en las impresoras tienen un contenido y distribución de las opciones y configuraciones que es standard e independiente de la impresora (incluso entre´láser y tinta) los paneles tienen el mismo tamaño y la misma distribución, esto facilita mucho el trabajo al usuario final. También tenemos que destacar sus 3 años de garantía con tan sólo registrar el producto, aparte de la capacidad de impresión en A3 desde gamas de productos MUY ACCESIBLES para todos los profesionales que lo necesiten.

Epson con su línea de impresoras Workforce y Workforce Pro ha tenido un impacto tremendo en el mercado y pensamos que por fin se estan sacando “ese clavo” ( y perdonen por la expresión) de que sus impresoras son malas porque sus cabezales de tinta se tapan con el paso del tiempo. Finalmente en esta línea de producto encontramos un impresora para cada cliente/mercado que integran TODO EN UNO en iguales condiciones para una pequeña oficina o para una gran empresa, con un rendimiento muy bueno y (de momento) una durabilidad que difiere sustancialmente de las antiguas series. De la duración de los cartuchos disponemos de capacidades de más de 3000 pag/cartucho, además de su indiscutible bajo consumo eléctrico (vea en nuestro canal de Youtube como funciona una Workforce Pro con la energía generada por una bicicleta http://youtu.be/ePJWByb7mSY), alta velocidad, alta fiabilidad (diseñadas para el mercado profesional), en fin, EPSON es un ganador y una opción importante para las empresas y profesionales que atendemos día a día.

ACCESORIOS

Con los accesorios siempre hay unas buenas y detalladas exposiciones en estas citas. Nos gustan los productos que hemos visto.

Uno de los que destaca de entre la competencia es Startech, cuyo nicho no son exactamente los accesorios en sí, sino como bien dice su slogan ¿sufre de conectorfobia?. Si usted tiene algún problema con algún conector (por más raro que sea), no dude en consultarnos, seguro que podremos ofrecerle la interconexión que usted necesita de la mano de Startech.

Desde Kensington con su muy alta calidad en productos para el segmento de tablets, pasando por Logitech con sus accesorios para esta línea de productos como el teclado Bluetooh K480, el cual es universal y funciona con Windows, Mac, Android e iOS, también Port con su amplia gama de productos como fundas para tablets. Más en esta nota el que más nos llamo la atención fue Promate, un conjunto de accesorios muy llamativos, ya que destacan por su  diferenciación. Son las mismos productos (por ejemplo, una batería de recarga para móviles), pero que integra linterna, encendedor y luz para verificar billetes falsos:

Nos ha gustado ( y mucho) este fabricante, entiende que en un mercado como el nuestro la diferenciación es fundamental para destacar en el mercado de los accesorios, ya muy atendido por múltiples y muy buenas marcas como las ya comentadas.

Finalmente el ambiente fue de gran profesionalidad y todos los participantes estuvieron pendientes de que nos fuéramos con toda su información detallada y bien explicada. Acompañando a esta profesionalidad que caracteriza a Ingram, encontramos zonas de gran valor comercial y con nicho de mercado muy específicos como la ZONA GAMING, la ZONA dedicada a la  EDUCACION

DSCF1765

Estamos muy satisfechos por la atención recibida por Ingram, más aún por todas las marcas (muchas representadas por PCNOVA y de las que seguiremos ampliando información a través de nuestro blog). continúa con nosotros.

Ricardo González Darkin

Consultor / Formador / Técnico Informático Integral

PCNOVA.es

Proveedor de Servicios Informáticos Profesionales para emprendedores, Profesionales y Micro Empresas. Servicios Gestionados (Asistencia Remota – Monitorización – Backup – Seguridad), Servicios en la nube (Office 365 – Windows Intune- Windows Azure – Sala de Conferencias), Servicio Técnico Informático de Pc´s, Portátiles (Windows-Mac) y Servidores (HP-Fujitzu-Lenovo),Comunicaciones (Internet-Telefonía IP), Consultoría LOPD, Hardware y Software especializado (ClassicGes – PRIMAVERA Software)

Share

Deja un comentario