Backup Online y Backup para Servidores y Estaciones de trabajo. El valor de los datos y su importancia para la supervivencia de emprendedores, profesionales y empresas.

Hay 3 principios importantes en los datos que normalmente se cumplen en todos los casos: el valor de los datos no es tomado en cuenta hasta que faltan los datos, lo que nos lleva a lo siguiente: pocos realizamos una copia de seguridad consecutiva, automática y completa de nuestros datos, lo que nos lleva la tercera premisa: casi nadie (por no decir nadie) comprueba que esos backups de nuestros datos tan preciados esten correctos y funcionen cuando nuestra fuente principal de datos falla.

Una tendencia más que definida desde hace un tiempo es de que el almacenamiento se hace cada vez más económico, la consecuencia directa de que guardamos prácticamente TODOS los datos que en algún momento depositamos en nuestros discos duros: fotos, videos, documentos, música, programas, etc, etc. Antes nos dedicábamos un poco a hacer algo de mantenimiento y procurábamos guardar lo más importante. Eso sí, al hacerlo de esta manera, se mezclan los datos muy valiosos con los no tan valiosos, y por ello es necesario realizar una copia de todos los datos de nuestro disco duro, para no perder lo que realmente necesitamos.

Definiendo el término, según Wikipedia “Una copia de seguridad o backup (su nombre en Inglés) en tecnología de la información o informática es una copia de seguridad – o el proceso de copia de seguridad – con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos. El verbo es copia de seguridad en dos palabras, mientras que el sustantivo es respaldo (a menudo utilizado como un adjetivo en nombres compuestos)…..Fundamentalmente son útiles para dos cosas. Primero, recuperarse de una catástrofe informática. Segundo recuperar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido. La pérdida de datos es muy común: El 66% de los usuarios de internet han sufrido una seria pérdida de datos.[fuente: About backup habits, risk factors, worries and data loss of home PCs.» (en inglés). Kabooza Global Backup Survey. Consultado el 9 de abril de 2010.

Decididamente la copia de seguridad debe convertirse en un instrumento valioso para emprendedores, profesionales y empresas. No debemos obviarlo y no considerarlo importante, para ejemplo, en un informe después de la tragedia ocurrida en madrid con el incendio de la torre Windwor en el 2005 de la empresa Normadat (https://www.normadat.es/index.php/es/noticias/79-torre-windsor) indica lo siguiente:

¿Qué fue de las empresas que tenían su sede en la Torre Windsor?

En este edificio de oficinas se ubicaban principalmente empresas como la Consultora Deloitte (ocupando 20 de sus 32 plantas) o el Despacho de Abogados Garrigues.
La capacidad que tenga la empresa para poder recuperar de forma más rápida y eficiente la información perdida en un desastre, hará que su supervivencia y continuidad sea viable y eficaz, destacándose ante la competencia.

  • Así, por ejemplo Deloitte estaba preparada para responder en tiempo récord y asegurar la continuidad de su negocio, con mínimas repercusiones.
    Realizaban copias de seguridad externas de todos sus datos, y toda la información en documento físico también tenía su copia en soporte informático.
    Estas copias de seguridad (backup) se gestionan en localizaciones distintas a las de la propia empresa, cumpliendo así con las normativas de seguridad, con la Ley de Protección de Datos (LOPD) y con la autoprotección de las propias empresas.
  • Por otra parte, el Despacho de Abogados Garrigues guardaba sus copias de seguridad en la planta 3 de la propia torre, y aunque afortunadamente esta planta no terminó ardiendo, se perdió bastante información del bufete en el incendio.
    Gracias a la Oficina de Patentes y Marcas (OEMP) que facilitó al despacho de abogados numerosos expedientes (enlace al comunicado de la OEPM) Garrigues consiguió paliar los devastadores efectos que el incendio causó en los datos de su empresa.
    Si no hubieran podido tener esta ayuda, la historia de Garrigues podría haber sido otra completamente distinta.

Según el Disaster Recovery Institute International, el 90% de empresas que experimentan pérdidas significativas de datos, quiebran en un plazo de 3 años. (no es sólo una cifra, es la realidad, ante una eventualidad de cualquier naturaleza con la que se pierdan datos o no se pueda acceder a ellos) Las medidas de contingencia ante desastres, la salvaguarda de datos, es una tarea imprescindible si quieres que tu empresa tenga continuidad en el desarrollo de su negocio.
Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Texas, sólo el 6% de empresas con pérdida catastrófica de datos sobrevivirá, frente a un 43% que nunca reabrirá su negocio y un 51% que tendrá que cerrar en un plazo de 2 años.”

Observamos la gran diferencia que puede haber entre una empresa preparada para un desastre y otra que no lo estaba. Además, organizaciones como el Disaster Recovery institute nos abren los ojos ante una realidad palpable: 90% de las empresas que experimentan pérdidas significativas de datos QUIEBRAN en un plazo de 3 años. No podemos bajo ninguna circunstancia permitir que esto ocurra en nuestras importantes inversiones tanto de tiempo como de dinero como son nuestras empresas.

Otro aspecto MÁS QUE IMPORTANTE y que no hemos comentado en este artículo es la LEY DE PROTECCION DE DATOS, que obliga  en España e incluso en otros países de la Unión Europea, dependiendo del nivel en que se encuentren nuestros datos, a mantener una copia de seguridad FUERA DE NUESTRAS INSTALACIONES. Si quieres más información al respecto puedes visitar nuestra web http://www.pcnova.es/servicio_empresas_lopd.html.

Pues bien, descrito el panorama qué SOLUCIONES tenemos disponibles para realizar copias de seguridad:

Por un lado, Soluciones de Backup en la Nube para realizar copias de seguridad de nuestros datos FUERA de nuestras instalaciones. Puedes visitar nuestra web http://www.pcnova.es/servicio_empresas_backup_online.html en donde te exponemos todas las soluciones de backup online y te obsequiamos con una versión GRATUITA para que puedas guardar hasta 1GB. de datos en la nube SIN NINGUN COSTE.

Backup Online NOVA, gracias a la solución suministrada por BANCKUP, vigila continuamente que las copias de seguridad de los clientes se esté realizando. Ofrecemos un servicio proactivo, no esperamos a que el cliente llame con una incidencia ya que la misma es monitorizada, se detecta antes de que  se convierta en grave y se resuelve.  Es por ello que hace especiales esfuerzos en los siguientes aspectos:

Se han desarrollado 3  productos dependiendo del volumen y las necesidades de nuestros Clientes:

  • Backup Online NOVA Particulares.
  • Backup Online NOVA Proactivo.
  • Backup Online NOVA Profesional.

Recuerda, en nuestra web http://www.pcnova.es/servicio_empresas_backup_online.html  encontrarás información detallada de todos nuestros planes, precios, condiciones, pero PODRAS COMENZAR A HACER TUS COPIAS DE SEGURIDAD INMEDIATAMENTE descargando nuestro versión con capacidad de 1Gb.

Si no deseas hacer una copia Online, y necesitas herramientas de Backup para asegurar tus datos, te ofrecemos las soluciones  StorageCraft™ ShadowProtect™ como una de las herramientas más efectivas y cuidadosamente desarrolladas para cumplir con el objetivo de garantizar las copias de seguridad. Encontramos entre sus caracterísiticas más importantes:

icon_backupCopia de seguridad – copia de seguridad rápida y fiable basada en disco que captura imágenes de copia de seguridad de puntos temporales completas, diferenciales e incrementales

 

icon_recoveryRecuperación – ShadowProtect proporciona una recuperación rápida de diversas formas.

 

 

icon_file_folder_recoveryRecuperación de archivos y carpetas – busque rápidamente archivos y carpetas específicos en sus imágenes de copia de seguridad de puntos temporales para realizar una recuperación granular de sus datos.

 

icon_virtualbootVirtualBoot – pulse con el botón derecho del ratón sobre cualquier imagen de copia de seguridad de puntos temporales de ShadowProtect Server e iníciela automáticamente como una máquina virtual.

 

icon_virtual_converterConversor Virtual – tome una imagen de copia de seguridad de puntos temporales de ShadowProtect Server y conviértala a .VHD o .VMDK.Conversor Virtual – tome una imagen de copia de seguridad de puntos temporales de ShadowProtect Server y conviértala a .VHD o .VMDK.

icon_management_consoleConsola de gestión – la consola de gestión de ShadowProtect le permite una instalación remota simultánea de ShadowProtect Desktop, Server o SBS a otras máquinas físicas o virtuales.

 

icon_verificationVerificación – ShadowProtect ImageManager también verifica y re-verifica las cadenas de imágenes de copia de seguridad para asegurar que sus imágenes de copia de seguridad están en un buen estado conocido, con objeto de lograr una recuperación rápida y fiable si ocurre un desastre.

icon_notificationNotificación – controle el estado de las tareas de copia de seguridad mediante las herramientas de notificación de ShadowProtect ImageManager.

 

icon_consolidationConsolidación – consolide automáticamente archivos de imágenes de copia de seguridad con ShadowProtect ImageManager.

 

Todas las soluciones se adaptan a sus necesidades y presupuestos, sigue los enlaces que a continuación te presentamos de acuerdo con el origen de los datos: Estaciones de Trabajo y Portátiles (Desktop Edition) y Servidores (Server Edition), Small Bussiness Server (SBS Edition), Exchange (GRE Edition), Grandes Servidores (IME) o para empresas y profesionales de la informática (IT Edition):

 

StorageCraft™ ShadowProtect™ Desktop Edition

StorageCraft™ ShadowProtect™ Server Edition

StorageCraft™ ShadowProtect™ SBS Edition

StorageCraft™ ShadowProtect™ Granular Recovey for Exchange

StorageCraft™ ShadowProtect™ ImageManager Enterprise

StorageCraft™ ShadowProtect™ IT Edition

 

Descubra entonces cuál es la solución que mejor se adapta a su plataforma, descargue su VERSION DE PRUEBA DE 30 DIAS desde nuestra web y comience a sentir que sus datos estan realmente seguros, tanto “ON PREMISE” como “ONLINE”.

Esperamos haber despejado dudas de este extraordinario tema y llevarles con nuestra explicación la la decisión correcta: La Copia de Seguridad consecutiva, automática y completa de nuestros datos.

Hasta la próxima!

Ricardo González Darkin

Consultor / Técnico Informático Integral

PCNOVA.es

Proveedor de Servicios Informáticos Profesionales para emprendedores, profesionales y Micro Pymes. Servicios Gestionados (Asistencia Remota – Monitorización – Backup – Seguridad), Servicios en la nube (BPOS- Office 365- Live@Edu- Windows Intune- Windows Azure – Sala de Conferencias), Servicio Técnico Informático de Pc´s, Portátiles (Windows-Mac) y Servidores (HP-Fujitzu-Lenovo),Comunicaciones (Internet-Telefonía IP), Consultoría LOPD, Hardware y Software especializado (ClassicGes – ARS – Informática3 – EUROWIN ). 

Share

Deja un comentario