Facebook falso. Robo de identidad clásico.

Les presentamos un caso clásico y actual de cómo los hackers están robando información personal. Es una  Web falsa de facebook y el robo tiene distintos objetivos: publicar comentarios de spam, enviar mensajes a los contactos haciéndose pasar por esa persona, publicar a través de esa cuenta link maliciosos, etc. El artículo realiza una serie de recomendaciones muy importantes pero, para no ser víctima de estas fechorias lo más recomendable es que seas tú quien escriba la dirección de la web en el navegador, evitando seguir el links a webs que supuestamente son las oficiales, cuando realmente no son las páginas oficiales y lo que hacen es robarle su información.

image La falsa página tiene una URL y un contenido muy similar a la del servicio original, por lo que los usuarios que lleguen a ella, pueden confundirse e introducir allí su nombre de usuario y contraseña. De hacerlo, la página dará un error, lo que puede servir como pista de que la página es maliciosa. Se pueden ver imágenes de este proceso aquí

Los datos introducidos en esa página falsa irán a parar a manos de los creadores de la página.

"La URL fraudulenta puede estar distribuyéndose por correos electrónicos o a través de campañas de BlackHat SEO para que los usuarios lleguen a ella más fácilmente. En cualquier caso, una vez tengan los datos de un usuario, los ciberdelincuentes pueden acceder a su cuenta y utilizarla para lo que deseen, por ejemplo, publicar comentarios de spam, con links malicioso, enviar mensajes a sus contactos, etc.", explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

Para evitar ser víctima de uno de estos fraudes, PandaLabs recomienda:

– No responder a correos electrónicos ni seguir links incluidos en emails no solicitados

– Comprobar muy bien que la URL en la que se introducen los datos es la original de Facebook (www.facebook.com), ya que estas webs suelen utilizar URLS similares que apenas se diferencian en una letra o en la terminación del dominio de la verdadera.

– En caso de haber introducido los datos en una de estas páginas, acceder lo más rápido posible a la cuenta original y cambiar la contraseña, para evitar que los ciberdelincuentes puedan seguir accediendo a ella.

En caso de que no se pueda acceder a la cuenta robada, Facebook cuenta con servicios para reclamar la propiedad de esa cuenta y recuperarla.

Estemos pendiente, ya que este tipo de ataques no cesarán y cada vez serán más comunes.

FUENTE: LA FLECHA.NET. Redes Sociales Descubierto el falso Facebook. 21 Nov 2009 | PANDA SECURITY

Ricardo González Darkin
Consultor / Técnico Informático
Certified IT Administrator EUCIP

NOGALNOVA S.L
Barcelona, España
http://www.pcnova.es

Share

Deja un comentario