Falta de medidas de seguridad básicas aumenta la proliferación de virus.

Una vez más, en este caso el fabricante ESET, emite un informe en donde identifica cuál (o cuáles) son los problemas a la hora de proliferar los virus: falta de medidas de seguridad básica por parte de los usuarios. Las memorias usb, que tanto usamos, es la fuente principal de proliferación de virus, dada su facilidad de uso y su extraordinaria facilidad de infección. Para aquellos que lean este post, les aconsejo que visiten la web de  pandasecurity e instalen en sus memorias usb lo que ellos denominan una vacuna: Antimalware. Panda USB Vaccine, les ayudará, como una medida muy efectiva de seguridad, a deshabilitar el “autorun” de las memorias, que es el causante de la fácil propagación de estas infecciones.

SET elaboró un informe donde destaca a Conficker como la amenaza más difundida en los últimos meses y entre las principales causas destaca el uso masivo de los puertos USB. Por su parte, Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com, distribuidor en España de las soluciones de ESET el problema radica en que “los usuarios siguen sin ser conscientes de los peligros que entraña compartir dispositivos y conectarlos a distintos equipos sin las medidas de seguridad básicas”.

El informe destaca que el uso masivo de los puertos USB como principal fuente de difusión de las amenazas y la dejadez de los usuarios a la hora de adoptar medidas de seguridad básica hacen que virus como Conficker o Autorun permanezcan entre los más difundidos en todo el mundo, y que incluso hayan aumentado su incidencia en distintos países como Italia o Gran Bretaña.
Los datos indican que los usuarios españoles tienen las mismas carencias en cuanto a hábitos de seguridad informática que los usuarios del resto de países. Para Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com, distribuidor en España de las soluciones de ESET, el problema radica en que “los usuarios siguen sin ser conscientes de los peligros que entraña compartir dispositivos y conectarlos a distintos equipos sin las medidas de seguridad básicas”.
Para De la Cuadra, “es importante que los usuarios sean conscientes de que para disfrutar de una vida digital segura, es importante no bajar la guardia en ningún momento, y adquirir hábitos básicos de seguridad”. Entre ellas, apunta que “se deben actualizar los sistemas operativos, contar con programas antivirus instalados y actualizados y revisar los dispositivos de memoria que conectamos a los equipos y las descargas de archivos que hacemos, tanto de Internet como de los propios dispositivos conectados”.

Fuente: ITSITIO. Redacción. Autor: Pamela Stupia. 24-08-2009.

Espero sepan aprovechar estas recomendaciones y no se conviertan en propagadores sino en supresores de  este mal que aqueja a  todos los ordenadores.

Ricardo González Darkin
Consultor / Técnico Informático
Certified IT Administrator EUCIP

NOGALNOVA S.L
Barcelona, España
http://www.pcnova.es

Share

Deja un comentario