El mantenimiento preventivo de Equipos Informáticos

        llamada_16_home_jpeg       

Como proveedor de Servicios Gestionados o Managed Service Provider te ofrecemos servicio técnico informático de valor con el objetivo de suplir el hardware y software necesarios para manejar toda tu infraestructura informática, ya seas un particular, o una pequeña y mediana empresa –PYME-. Como tu inversión en equipos es muy importante, hemos desarrollado planes o “soluciones”, a fin de hacernos cargo de todos tus equipos . Cada una de estas soluciones incluye el “mantenimiento preventivo”, que como su nombre lo indica, nos permite prever posibles fallas en vez de corregirlas. Creemos firmemente en este concepto, y el por ello que dedicamos estas líneas a explicar el por qué es necesario y cuáles son sus beneficios, a corto, mediano y largo plazo.

Según Wikipedia, “El mantenimiento preventivo es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido. El propósito es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.

El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costes de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.

Relativo a la informática, el mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un pc. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correctos, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema.

Dentro del mantenimieto preventivo existe software que permite al usuario vigilar constantemente el estado de su equipo, asi como también realizar pequeños ajustes de una manera fácil.

Además debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo. Este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.”

En nuestro entorno es un término difícil de entender, más aún en las circunstancias que se viven actualmente, pero debemos comprender en verdadero valor de la prevención:

  1. Aumentar la productividad del personal y los equipos, porque uno, dos o x cantidad de ordenadores detenidos pueden representar quizá 10, 100 o miles de euros de repercusión económica al no funcionar o funcionar inadecuadamente durante un cierto período de tiempo.
  2. Aumentar la vida útil de los equipos, nuestra experiencia nos indica que 1 mantenimiento preventivo al año puede aumentar la vida útil de nuestros equipos en un 20% o más. Existen ciertas piezas en los equipos informáticos que sufren desgaste mecánico. Muchas veces hemos detectado, por ejemplo, que un ventilador de un procesador se esta estropeando, con la posible consecuencia del recalentamiento y subsecuente daño del procesador y placa base. Sustituir esta pieza puede costar menos de 20 euros, mientras que el cambio de la placa y el procesador, puede significar hasta 10 veces este valor, dependiendo de sus características y rendimiento.
  3. Evitar los fallos y disminuir las paradas de los equipos, ya que el detectar los desperfectos estamos en capacidad de planificar el cambio y con ello impedir que el equipo llegue a detenerse.

Tomemos en cuenta estos consejos, seguramente repercutirán en un mejor desempeño de nuestros equipos. El desktop del usuario informático tiene hoy día una importancia relevante en la era del Software + Servicios, y nuestro objetivo es hacer tu experiencia más útil, amigable y productiva. Danos tu opinión de este concepto. Nos vemos en la próxima entrega

Ricardo González Darkin
Consultor / Técnico Informático
Certified IT Administrator EUCIP

NOGALNOVA S.L
Barcelona, España
http://www.pcnova.es

Share

Deja un comentario