El fallecimiento de Michael Jackson, la gripe porcina y Obama son los principales "ganchos" para distribuir virus

Nuevamente los amigos de Panda Security nos ofrecen información valiosa. Lo venimos diciendo y no nos casaremos de avisarlo, explicarlo e intentar ofrecer soluciones a este grave problema en internet. Correo electrónico, redes sociales y el mismo navegar por internet. Los hackers se sirven de diversas herramientas para “colar” sus infecciones en nuestros ordenadores, y una de las maneras es a través de lo que se conoce como Ingeniera social que, según Wikipedia “es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Es una técnica que pueden usar ciertas personas, tales como investigadores privados, criminales, o delincuentes computacionales, para obtener información, acceso o privilegios en sistemas de información que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga la persona u organismo comprometido a riesgo o abusos. El principio que sustenta la ingeniería social es el que en cualquier sistema "los usuarios son el eslabón débil". La mejor medida, lo hemos dicho en varias oportunidades, es la PRECAUCION, y no curiosear en mensajes e informes que nos puedan llegar, por ejemplo, a través del correo electrónico. Leánlo y a cuidarse.

El fallecimiento de Michael Jackson, la gripe porcina y la campaña política y nombramiento de Obama encabezan el ranking de temas de actualidad más utilizados por los ‘hackers’ en 2009 para distribuir sus virus mediante correo electrónico o utilizando redes sociales como Twitter o Facebook, según un estudio elaborado por la compañía de antivirus Panda.

Así, el informe señala que "conscientes de que los usuarios cada vez utilizan más internet para buscar última información sobre sucesos sociales de gran repercusión, los autores de virus se están convirtiendo en auténticos periodistas que utilizan el último gancho informativo para distribuir sus virus e intentar que sus víctimas ‘piquen’".

Además, indica que "están teniendo mucho éxito todos aquellos asuntos relacionados con aplicaciones usadas para espiar a la pareja en caso de sospecha de infidelidad", como es el caso de supuestas aplicaciones que permiten leer a través de Internet los mensajes SMS recibidos o enviados por cualquier número de teléfono móvil.

La forma de proceder, señala Panda, pasa por que una vez hayan atraído la atención del usuario "con el gancho de la noticia", lo redirijan a páginas ‘web’ para "ver o descargar algo". Por ejemplo, según la compañía, Youtube no solicita instalar ningún tipo de ‘codec’ para poder visualizar sus videos. Por ello, recomiendan, de ser redirigido a una página ‘web’ que "parece ser legítima, como YouTube", asegurarse de que la URL que aparece en la barra de direcciones sea la oficial y no otra.

Fuente: LaFlecha.net. 07 Ago 2009 | EUROPA PRESS

 

Ricardo González Darkin
Consultor / Técnico Informático
Certified IT Administrator EUCIP

NOGALNOVA S.L
Barcelona, España
http://www.pcnova.es

Share

Deja un comentario