Bien por Linux. El éxito de Linux Driver Project

Bien por Linux. Como algunos ya sabrán, image soy usuario y técnico de la plataforma Windows desde hace más de 10 años, pero desde hace ya algún tiempo me he convertido en seguidor y “usuario de prueba” de Linux Ubuntu, desde la versión 6. Son sorprendentes los avances, que hacen al sistema cada vez más fácil de usar, desde su instalación. No obstante, es una verdadera pesadilla instalar algún driver, aún cuando reconoce muchos de los controladores que son necesarios, al momento de la instalación (y quizá no tengas que hacer ninguna instalación de drivers manualmente).

El fuerte de este sistema operativo es, por supuesto, la enorme comunidad de desarrolladores que trabajan (sin recibir compensación) para mejorar el sistema. Y esta es una muestra de ello, han logrado con este proyecto, llevar adelante una de las debilidades del sistema, mejorar la facilidad y perfección de los  controladores. FELICIDADES, Linux!. A continuación el artículo detalladamente:

Hace unos dos años se inició Linux Driver Project, una iniciativa auspiciada por Novell para mejorar el soporte de hardware en Linux. La idea de este proyecto es ayudar a aquellas compañías de hardware que quieren dar soporte a este sistema operativo, pero que no cuentan con los recursos y el conocimiento necesario.

Linux Driver Project ataca el problema de raíz: Las empresas interesadas sólo deben entregar la documentación de cómo interactuar con su hardware y un grupo de desarrolladores se encarga de escribir el driver para incluirlo en el kernel de Linux.  Posteriormente si la empresa lo desea, puede ser capacitada para mantener el driver por sí misma.

La estrategia ha funcionado bastante bien, con unos 200 desarrolladores ya se han escrito varios drivers en esta modalidad. Algunas compañías ya mantienen por sí mismas el código para su hardware en el kernel, lo que les permite tener un control completo sobre el camino que toman sus drivers en Linux.  La demanda de capacitación es tan grande que se está buscando a más gente para que ayude a las compañías a adquirir este conocimiento.

Hasta hace un tiempo, otro de los problemas para integrar código al kernel eran los estándares de calidad exigidos, esto hacía que algunos drivers que se encontraban en desarrollo no podían ser integrados en el kernel, obligando al pobre usuario a descargarlo desde internet y realizar indeterminados pasos para dejarlo andando.  Ahora se ha creado un área especial del kernel en donde se da cabida al código que está en pleno desarrollo, para que los usuarios con este hardware puedan contar con el soporte inmediato, sin esperar a que el código sea integrado oficialmente.  El resto de los usuarios no se ve afectado, ya que simplemente no utiliza este código, al final todos ganan.

Continuar Leyendo “El éxito de Linux Driver Project” »

Fuente: Fayerwayer. El éxito de Linux Driver Project. Publicado en la sección de Destacados, Software el 16-8-2009 Franco Catrin

Ricardo González Darkin
Consultor / Técnico Informático
Certified IT Administrator EUCIP

NOGALNOVA S.L
Barcelona, España 
http://www.pcnova.es

Share

Deja un comentario